5 jóvenes talentos del Jazz: llegan los refuerzos, ¡y pisan fuerte!

Sangre nueva

Resulta estimulante ver con qué ganas y empuje van apareciendo nuevos nombres en la escena musical, buscando hacerse un hueco en este género que tanto nos gusta; a unos les ha llegado casi como una herencia ya que los padres son músicos, a otros fue un músico el que les impresionó, otros han crecido oyendo una y otra vez los “viejos” CDs de sus padres, pero todos tienen en común la pasión en la sangre.

Pero, ¿de dónde vienen?

Confieso que ha sido hace poco que he “descubierto” algunas de las muchas fuentes, antes oía un nuevo talento y no me preguntaba de dónde venia, simplemente lo disfrutaba, ahora sé que muchos tienen en común dónde se formaron, centros como la Escola Municipal de Música de Sant Andreu en Barcelona o el Berklee College of Music en Boston, entre muchos otros. Por cierto, el Berklee College of Music es la universidad privada de música más grande del mundo, y su única sede fuera de Boston está en Valencia, lo que nos honra.

berklee-college-of-music-300x225YouTube es un medio maravilloso para descubrir nueva música, conoces a un músico y allí mismo te sorprenden con otro, buscas un tema y encuentras versiones que ni sabías que existían -así fue como me encontré con el canal de la Berklee y me quedé sorprendido-, otras veces es alguien del pasado que habías olvidado y allí está con ese tema que te encantaba, y al lado alguien que no conocías.

¡Es fascinante descubrir! Y quiero compartirlo…

Andrea Motis

Diecinueve años tiene ahora la catalana Andrea Motis pero tenía solo quince cuando en 2010 grabó su primer álbum, “Joan Chamorro presenta Andrea Motis”. Ella viene de la Escola Municipal de Música de Sant Andreu y ya tiene cuatro álbumes grabados, el último, “Motis Chamorro Big Band “live”” del 2014. En esta versión del “L.O.V.E.” de Nat King Cole, grabada en 2011 con el Joan Chamorro Quintet, la vemos cantar y tocar la trompeta, pero es que además toca el saxofón.

3 Sudacas

3 Sudacas es el nombre del grupo formado en las aulas de la Berklee College of Music por Nella Rojas (Voz y percusión), Esther Rojas (bajo y coro) y Eduardo Mercuri (guitarra y coro), ellos vienen de sitios dispares como  Venezuela, Brasil y Colombia, y el azar les ha reunido en el Berklee, son muy jóvenes pero ya han tenido la oportunidad de actuar en los Grammys Latinos de 2014 junto a Alejandro Sanz. No son un grupo de Jazz, más bien de ritmos latinos, pero con un toque ‘Jazzy’ que podemos disfrutar en este “Tarde de Abril”, un tema propio que me parece estupendo.

Alba Armengou

Doce años tiene Alba Armengou y ya nos sorprende con su talento y versatilidad, ella toca la trompeta, el saxo soprano y también canta, como podemos apreciar en el vídeo. Esa versatilidad parece ser la seña de identidad de la Escola Municipal de Música de Sant Andreu, que resulta ser una verdadera cuna de talentos de los que disfrutamos a través de la Sant Andreu Jazz Band, dirigida por el profesor y músico Joan Chamorro, en este “It Don’t Mean a Thing (If It Ain’t Got That Swing)” el clásico de Duke Ellington

Sarah McKenzie

Esta joven australiana, que también ha sido alumna de la Berklee College of Music,  está muy bien considerada en su país, donde esta cantante, compositora y pianista de Jazz ya ganó en 2012 el premio ARIA, los Grammys australianos, por “Mejor álbum de Jazz” con su “Close Your Eyes”. Ella ha estado de gira con Michael Bublé, Chris Botti y John Patitucci, y eso que acaba de graduarse de la Berklee. El pasado mes de octubre sacó su tercer álbum “We Could Be Lovers”, pero esta versión del “You’d Be So Nice To Come Home To” que compuso Cole Porter en 1943 para la película “Something to Shout About“, está incluido en su álbum debut de 2011 “Don’t Tempt Me”

Marta Roma

Esta joven catalana de 27 años comenzó a estudiar el violoncelo con seis años y en 2011 se graduó de l’Escola Superior de Música de Catalunya, además de haber sido becada por la Berklee College of Music, y de uno de sus conciertos con esta última el pasado verano viene este vídeo de “Holiday in Harlem”, el tema que popularizó Ella Fitzgerald. Marta, además, ha formado el grupo PIK NIK cello duo con Iñaki Etxepare y ya ha participado en la grabación de nueve discos según indica en su web.

Y muchos más

Estos son sólo cinco de ellos pero son muchos más, el panorama es francamente bueno y estoy deseando descubrir esos nuevos sonidos y estilos.

Ojalá os haya gustado y espero veros en mi siguiente post. Y, aunque tarde, Feliz Año, disfrutad con estos increíbles sonidos este 2015.

Anuncios

Un comentario en “5 jóvenes talentos del Jazz: llegan los refuerzos, ¡y pisan fuerte!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s