10 temas Smooth Jazz para celebrar la Navidad

Una Navidad a ritmo de Smooth Jazz

Grabar un álbum con temas navideños es una tradición bastante extendida entre los músicos americanos de todos los géneros, año tras año las tiendas de discos se llenan con nuevos lanzamientos de este tipo, basta un vistazo a la tienda de Amazon para ver que nos ofrece 278,709 resultados a una sencilla búsqueda con la palabra “Christmas”. Cada artista quiere darle su toque personal a los temas más populares de estas fechas, cada uno de ellos acercándolos a sus estilos, a su manera de sentir la música, y en esa tradición no podían faltar los músicos de Jazz.

Algunas de mis favoritas

En esto de las canciones navideñas hay para todos los gustos, algunas lentas y sensibleras, otras alegres y divertidas, yo prefiero quedarme con estas últimas, temas como “Santa Claus Is Coming To Town” que sonó por primera vez en 1934 en el programa de radio de Eddie Cantor, o “Jingle Bells” en la que en realidad no se habla de la Navidad pero se ha convertido en un clásico, o la última en sumarse al catálogo de canciones navideñas, “All I Want For Christmas Is You” , que Mariah Carey compusiera en 1994. Sería una lista bastante larga, así que he elegido 10 temas, a ver si estáis de acuerdo conmigo.

It’s the Most Wonderful Time of the Year

Fue Andy Williams quien grabó la primera versión de este tema de Edward Pola y George Wyle, lo hizo en su álbum de 1963, “The Andy Williams Christmas Album”, y 51 años después el saxofonista californiano Dave Koz, que parece uno de los más productivos en esto de sacar álbumes navideños, ha lanzado “Dave Koz & Friends: The 25th Of December”, del que sale este “It’s the Most Wonderful Time of the Year” con la voz del fenomenal Johnny Mathis.

Winter Wonderland

En 1934 Richard Himber y su Hotel Ritz-Carlton Orchestra (entre cuyos músicos se encontraba Artie Shaw) grababan por primera vez este tema de Felix Bernard y Richard B. Smithon, que ya ha sido grabado por más de 200 artistas y es una de las canciones navideñas de mayor éxito, tanto que en 1946, Johnny Mercer la llevó al puesto #4 de Billboard. No parece que esta versión de “Winter Wonderland” esté aún incluida en ningún álbum de Anthony Strong, o si este pianista y cantante de Croydon, al sur de Londres, se animará a grabar todo un álbum navideño, pero de momento nos ha dejado este regalo.

Sleigh Ride

Durante una ola de calor de 1946, Leroy Anderson tuvo la ídea para este tema, pero no fue hasta 1948 que terminó de componerlo y aún hubo que esperar por la letra hasta 1950 de la mano de Mitchell Parish, así que la primera grabación, de 1949, fue solo instrumental  y la encargada fue la famosa Boston Pops Orchestra de Arthur Fiedler. Esta versión en cambio es mucho más reciente, de 2004, cuando Laura Fygi, cantante danesa de madre egipcia publicó su álbum, “The Very Best Time of Year”, lleno de los clásicos habituales, pero me gusta especialmente su versión de “Sleigh Ride” con un toque de Bossa Nova.

Santa Claus Is Coming To Town

Los compositores Haven Gillespie y John Frederick Coots intentaron durante dos años que alguien grabara su canción, y fue casi de casualidad que en la víspera del día de Acción de Gracias de 1934 lograran que Eddie Cantor, por entonces jefe de Coots aceptara hacerlo, y como ya sabemos se convirtió en todo un éxito. “Santa Claus Is Coming To Town” tiene infinidad de versiones, pero creo que esta lista no podría estar completa sin un tema de Frank Sinatra.

Jingle Bells

Esta canción tiene el honor de ser la primera que se transmitió desde el espacio; fue una broma de los astronautas del Gemini 6A en 1965, cuando con una armónica y unos cascabeles tocaron sus acordes, pero fue mucho antes, en 1857, cuando la publicaba James Pierpont y, como otras canciones “navideñas”, no tiene nada que ver con la Navidad sino, en este caso, con una carrera de caballos. He elegido esta versión de Barry Manilow, que no es un músico de Jazz al uso (todos conocemos sus grandes éxitos populares, desde aquel “Mandy” de 1974), pero este “Jingle Bells” grabado con la ayuda del grupo vocal Exposé, al más puro estilo de Glenn Miller, me parece estupenda.

Baby It’s Cold Outside

Al igual que en el caso anterior, “Baby It’s Cold Outside” no fue originalmente compuesta como un tema navideño. Sin embargo, este dueto de Frank Loesser de 1944, un coqueteo entre los intérpretes que en la partitura original son llamados ‘ratón’ y ‘lobo’, y que llevó a Loesser a ganar un Premio de la Academia por Mejor Canción Original, cuando la MGM la incluyó en su película de 1949 “La Hija de Neptuno”, ha terminado por ser considerado como tal e incluido en muchos discos navideños, como “Holiday Wishes”, que este año ha lanzado la actriz y cantante Idina Menzel y que en este tema cuenta con la colaboración de Michael Bublé.

Have Yourself a Merry Little Christmas

También de 1944 llega “Have Yourself a Merry Little Christmas”, fue el año en que se estrenaba el musical de la MGM, “Cita en St. Louis” con Judy Garland, que fue quien cantó por primera vez este tema de Hugh Martin y Ralph Blane en la película. Y es el recordado Lou Rawls quien nos trae muchos años más tarde esta estupenda versión, la grabación original es de 1967, pero esta es la remasterizada para su álbum de 2006 “Merry Christmas Baby”.

Carol Of The Bells

En 1904 Mykola Leontovych y Peter J. Wilhousky hacían los arreglos de una antigua canción ucraniana llamada “Shchedryk” y la convertían en el popular “Carol of the Bells”, el original viene de una época donde el cristianismo aún no se había introducido en Ucrania. Esta estupenda versión es la que hizo Al Jarreau para su álbum “Christmas” de 2008.

Rudolph, The Red-Nosed Reindeer

Esta canción está basada en un libro de Robert L. May escrito en 1939, y ese mismo año, su cuñado, Johnny Marks, convertía la historia de ese reno de la nariz roja en una canción que se convertiría en todo un éxito cuando, en la semana de Navidad de 1949, el cantante Gene Autry la llevaba hasta el puesto #1 de las listas de éxitos, siendo también el único caso en la historia de un tema que ha pasado del número uno a salir completamente de la lista. Esta divertida versión con un sonido muy ‘Big Band’, es la que Harry Connick Jr. incluyó en su álbum de 2007 “When my heart finds Christmas”.

All I Want For Christmas Is You

Esta composición de Mariah Carey es la benjamina de la lista, se editó por primera vez en el álbum de 1994, “Merry Christmas”, y tuvo un éxito inmediato de público y de crítica, valga como ejemplo que The New Yorker dijo que era ‘una de las pocas adiciones modernas dignas de incorporarse al canon navideño’ y la revista Rolling Stone que era un ‘clásico navideño’, además la puso en el puesto #4 de las Mejores Canciones Navideñas de Rock and Roll. Esta es una versión de la propia Mariah Carey como invitada a un programa especial de Navidad de Michael Bublé.

Espero que esta selección os haya gustado, y que estas sean unas Navidades muy especiales para todos, ojalá esta música sirva para transmitir un poquito del espíritu de estas fiestas.

Feliz Navidad!!!!

bolas de navidad

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s