Mis 10 standards favoritos del Jazz (2ª Parte)

Y la cuenta sigue

Que difícil resulta esto, me dije voy a elegir diez temas, y al ir seleccionándolos veo que tendría que haber dicho ciento diez, o mil diez, porque es tanta la buena música que escucho a diario; standards, versiones modernas, nuevas composiciones, que es muy difícil escoger solo diez. Trato de mantenerme al día escuchando estaciones de Jazz en Internet (¡¡¡gracias Internet!!!), fantásticos canales en You Tube  de gente que se hace sus propios vídeos y de discográficas (unas pocas) y por supuesto las listas de las revistas especializadas. Todos los días escucho algo nuevo, descubro a alguien nuevo para mi, oigo una nueva versión de algo eterno, como…

Garota de Ipanema

A finales de los años 50 empezó a desarrollarse un nuevo sonido musical en Brasil; el Bossa Nova, una re interpretación de su celebre samba pero influenciada por el Jazz, jóvenes cariocas como João Gilberto, Tom Jobim ó Vinícius de Moraes entre otros, fueron sus creadores y mayores exponentes  y del que este “Garota de Ipanema” es un claro ejemplo, era 1962 cuando Tom y Vinícius componían este himno a la belleza de la mujer carioca. Un año después se realizo la primera grabación de estudio, era Pery Ribeiro quien la incluía en su disco “E Todo Bossa”, pero fue la grabación que hicieran en 1963 Stan Getz, Astrud y João Gilberto, en su álbum “Getz/Gilberto” convirtiendo la letra al ingles, la que lanzara “The Girl from Ipanema” a la fama internacional ayudando a cimentar el fenómeno Bossa Nova.

La canción fue un éxito inmediato y pronto empezaron a hacerse nuevas grabaciones, tanto en inglés, como en portugués o instrumentales…

La han cantado o interpretado músicos de todos los géneros, nuevamente una lista interminable; Frank Sinatra, Nana Mouskouri, Caterina Valente, Sammy Davis Jr., Cher, Nat King Cole, Madonna, Amy Winehouse, Shirley Bassey, Petula Clark, Jarabe de Palo, Diana Krall, Herb Alpert, Sergio Mendes, y muchos mas. Se cree que es la segunda canción mas interpretada de la historia después del “Yesterday” de Los Beatles y en el año 2004 fue incluida en el National Recording Registry de la Librería del Congreso de los Estados Unidos. De las versiones mas recientes, esta que hicieran en 2013 el pianista Brian Simpson con el saxofonista Dave Koz en el ábum “Just What You Need” de Simpson es la que mas gusta.

At Last

En 1942 se estrenaba la película “Viudas del Jazz (Orchestra Wives)” con George Montgomery, Ann Rutherford y Glenn Miller, era la segunda y última que protagonizara Miller antes de que su avión desapareciera en el mar dejando un gran vacío en la era del Swing. En ella sonaba por primera vez esta canción compuesta un año antes por Mark Gordon y Harry Warren.

Cuando se edito en disco fue la cara B de un sencillo que llevaba “(I’ve Got a Gal In) Kalamazoo” en su cara A, pero la canción llego al puesto 9 en los charts de la revista BillBoard y tiempo despues, en 1960, se convirtió en un gran éxito de la cantante Etta James y finalmente llego al Grammy Hall of  Fame en el 99. Se han hecho infinidad de versiones, tanto vocales como instrumentales, y ha estado en el repertorio artistas de todos los géneros, como Lou Rawls, Dianne Reves, Gene Watson, Celine Dion, Christina Aguilera, Cyndie Lauper, o Kenny G entre otros. Una de las versiones recientes que mas me gustan es la que la cantante Beyoncé hiciera para la película “Cadillac Records” de 2008, en ella, Beyoncé hacia el papel de Etta James y la interpretaba respetando la versión original de Etta.

A manera de anécdota decir que la canción fue interpretada por Beyoncé mientras la bailaban el presidente de los Estados Unidos Barack Obama y su esposa Michelle durante el Neighborhood Ball, una de las fiestas de inauguración de su presidencia. Lo que por lo visto no agrado a Etta James que consideraba que estaba interpretando “su canción”.

Mack the Knife

Este clásico tan conocido e interpretado en inglés tantas veces es en realidad una versión de Die Moritat von Mackie Messer  (La copla de Mackie el Navaja), una canción dentro de Die Dreigroschenoper (La Opera de Tres centavos) drama musical compuesto por Kurt Weill con letra en alemán de Bertolt Brecht  y estrenado en Berlin en 1928. Fue Louis Armstrong quien lo llevara a USA en 1956

Pero fue la versión que Bobby Darin grabara en 1958, la que lanzara definitivamente al estrellato a canción e interprete, su versión llego al #1 en el Hot 100 y #6 en la lista de singles de música negra de la revista Billboard y le dio el Grammy como Disco del Año. Tras muchos años esta versión logro el #3 en el Billboard’s All Time Top 100.

Tras el éxito de Darin la canción ha sido interpretada por prácticamente todos los interpretes conocidos y existen miles de versiones, las mas importantes serian las de Ella Fitzgerald, Peggy Lee o Frank Sinatra, pero la han interpretado también Eartha Kitt, Bing Crosby, Jimmy Smith, The Doors, Mina, Sting, Roger Daltrey, Lyle Lovett, Dean Martin y muchos mas, de las versiones recientes las de Michael Bublé o Robbie Williams son muy buenas, he elegido la de Williams por tener un mejor vídeo.

Continuara…

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s