15 Radios Online para escuchar Jazz

Un poco de historia

Internet es sin duda una revolución, ha cambiado el mundo como en su momento lo hizo la Revolución Industrial, pero exponencialmente más rápido; Yahoo se funda en 1995, Google lo hace en 1998 y YouTube en 2005, es una historia corta pero intensa, muy intensa, ¿Cómo era el mundo antes de Google? Nos cuesta ya recordarlo y son menos de veinte años, así ha cambiado nuestras vidas. La primera estación de radio Online fue “Internet Talk Radio” creada en 1993 y la primera a tiempo completo “Radio HK” en 1995. Gracias Internet! Porque esa fue la bandera de salida para muchas mas, hoy son cientos, miles.

Internet Radio

¿Y en España?

Me temo que aquí la cosa cambia, y para mal, al menos en lo que al Jazz respecta, o que yo sepa, ¡corregidme, por favor! Esta nueva forma de hacer radio online ha permitido la creación de muchas estaciones especializadas en Jazz por el mundo, aquí, donde nunca las hubo la cosa no ha cambiado, por el contrario, mis programas favoritos de Jazz han desaparecido incluso del dial, ya hace años que perdimos “Área Reservada” del desaparecido Antonio Fernández que tantas alegrías nos dio en RNE3, mas tarde era “Jazztamos Aquí” de Rafa Fuentes que tan especiales hacia nuestras noches de domingo en M80 y “Las 1001 músicas del Jazz” de Esteban Novillo

Jazz Online

Ya vimos que radios online dedicadas al Jazz no tenemos en España, pero si luchadores y amantes de nuestra música como Rafa Fuentes

que mantiene su excelente programa “Jazztamos aquí” en forma de Podcast en la Cadena Ser o Esteban Novillo que ha cambiado su clásico “Las 1001 músicas del Jazz” por “Cloud Jazz” lleno de buena información y magnifica música

cloud jazz

 Y si os gusta el Jazz en su vertiente más clásica, Juan Claudio Cifuentes, lleva casi 40 años defendiéndolo con éxito en “A todo Jazz” que se trasmite los sábados y domingos y “Jazz Porque Sí los miércoles, ambos en RNE y que podemos volver a escuchar en la web de RTVE.

a todo jazz

Nota de actualización (18.07.15): Por desgracia para el mundo de la radio en España, y del Jazz en particular, nuestro querido “Cifu” nos dejaba para siempre el 17 de marzo de 2015, ya no podremos disfrutar de sus conocimientos, de su saber hacer radio, de su conocimiento casi enciclopédico sobre el jazz, ni por supuesto, de su manera especial de despedirse; “Besos, abrazos, carantoñas y achuchones múltiples para todos”. Adiós Cifu.

Y fuera de España

Lo prometido en el titulo 15 radios Online para escuchar Jazz, con sus enlaces para que podáis disfrutar de ellas, no son todas por supuesto, pero he seleccionado estas radios por ser las que mas me gustan, unas recién descubiertas como Motion FM y otras por las que siento un cariño especial como Love 94. ¿Cuál de ellas se convertirá en vuestra favorita?

jazz radio Casi 40 canales especializados donde elegir, de las mejores.

RadioTunes Otra de mis favoritas, 27 canales para elegir.

Smoothjazz Un solo canal, dedicado al Smooth Jazz, muy buena.

Smoothchoice También un solo canal, pero muy bueno, mucho Groove.

Radio IO Un canal de Jazz dividido en seis categorías.

Addicted to radio Dos canales: Smooth Jazz y Jazz Masters

lovesmoothjazz Muy buena selección de Smooth Jazz

EuroSmoothJazz Buen Smooth Jazz desde Alemania, solo artistas europeos

smoothJazzTampaBay De Tampa, Florida, buena selección de Smooth Jazz

SmoothJazzFlorida También desde Florida, muy buen Smooth Jazz

SmoothJazzExpressions Buena selección de Smooth y Latin Jazz con algo de Bossa

Motion FM Desde Canadá, un canal dedicado al Bossa, Nu Jazz y el Soul

JFS radio De Inglaterra una estación dedicada al Jazz, Funk y Soul

Love 94 Excelente selección de Cool Jazz y Smooth Vocals le llaman

BSJ.fm Desde Londres, buena selección y comentarios de Smooth Jazz

 ¿Cómo escucharlas?

En muchas de ellas solo tenéis que pinchar en el enlace y dejarse seducir por su buena música, otras pedirán que abráis algún reproductor multimedia, como el Windows Media Player por ejemplo, y otras enlazan directamente con alguna aplicación para escuchar radios online (streaming), veréis que es solo disfrutar.

Pero si queréis usar alguna aplicación que las reúna a todas, o casi todas, yo uso una que me gusta mucho “Tune in” que ademas me ofrece muchas otras estaciones para ir descubriendo, ¡más de 100,000 dicen que tienen!

TuneIn

Dejarme algún comentario sobre qué estación es la que más os ha gustado o recomendarme alguna que no este en la lista. Ojala os haya gustado esta selección.

Hasta pronto.

Anuncios

3 comentarios en “15 Radios Online para escuchar Jazz

  1. Me fui directo a Smooth Jazz Expressions y no he podido dejar de oirlo! Harñe un esfuerzo y navegará por las demás radios. Lo que me atrajo fue lo de “Buena selección de Smooth y Latin Jazz con algo de Bossa” Un saludo y un abrazo!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s